Salud, Arte y Procesos Participativos Intentan la Mejora de la Salud Urbana en Caracas

Maria B. Garcia-Rincon

 

RESUMEN:

 

La enfermedad crónica esta asociada, incrementalmente, con zonas urbanas pobres donde la injusticia social es predominante, debido a una falta indomable de servicios adecuadas por el desarrollo efectivo del centro informal, la cual, aunque muy productiva, a veces falla dentro de pequeños sistemas la cual necesitan mejoras integrales.

 

Con el fin de lograr la mejora en la salud de los residentes urbanos, tanto instituciones civiles como gubernamentales buscan una mejoría de la salud integral de los residentes del Calvario. Con el objetivo prinicpal de dessarrollar mechanismos de inclusion, se han empezado procesos participativos que han incluido actores internacionales, nacionales, y actores que viven dentro del lugar en la zona cronica donde se busca dicha mejora. Del mismo modo, en Caracas se hará una evaluación de salud [health assessment] que se basa en una gobernanza completa, y de la cual surgirán planes descentralizadas de comida asi como de paisajismo para mejorar la totalidad del barrio. Los residentes ya han empezado a trazar sus propios planes, en los lugares menos cuidados del barrio, para que se unan todos, dejando la politica y alianzas relacionados con partidos a un lado. Es importante que durante momentos donde la ciudad se siente concentrada por pequenos nucleos de politcas asociadas a los diferentes partidos politicos, se busque un urbanismo aploitico con un espiritu de colabracion para el bienestar de la ensenanza del urbanismo. 

 

Elementos Urbanos, asi considera como se trabaja en un lugar con objetivos apoliticos, y con una agenda que dessarrolle la salud de sus habitantes a traves de sistemas estructurales que conlleven a dichos resultados. Ya el comienzo, se ha hecho "cuesta arriba". Muchas entidades e organizaciones se dejan llevar por sus preferencias ideologicas, sin olvidar que los mejores resultados vienen cuando una comunidad busca lo mejor y deja atras el partidismo. En la guerra entre la supuesta derecha y la supesta izquierda, es importante dejar de mencionar el capitalismo o socialismo, pero entrarles de frente a los proyectos con ideas que sean inspiradas de la verdadera naturaleza humana, la cual en El Calvario se inspira por Dios, o por ese lugar interno que 'sabe' y encuentra la paz con los trabajos bien hechos y moderados con el dialogo entre las organizaciones civiles, los desempleados, los menos afortunados. Es central que se lleven a cabo un modo de hacer las cosas con un alejamiento al amigismo politico que caracteriza el pais, sin depender de los "favores" infinitos que llevan a una sociedad esclava de uno o otro siguiendo un ciclo vicioso que lleva la logistica humana sin solucion alguna pero en un chaos total.  La idea, es buscar aquellos que todavia creen en un pais lleno de posibilidades, donde las mejores practicas de agricultura urbana no sean ideas ligadas a una ideologia u otra, pero que busque crear oportunidades centrales para el sitio donde se interviene. 

 

Entre febrero y abril del 2016, un grupo de actores internacionales procedentes ( o ex alumnos) de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard de Diseño (GSD), como Sang Cho (Vitamin P firma) entre otros, están trabajando en áreas crónicas dentro de Latino América para identificar problemas de salud en los barrios de Caracas.

 

Varias entidades, a nivel internacional, juntos con la comunidad entre la zonas crónicas y abarcando los que son socio-económicamente vulnerables, usan talleres de mapeo asi como de interacción de la percepción individual con la realidad física. La anterior supone que los barrios tambien tienen una enfermedad o tienen una salud plena, colectiva. El autor principal dentro del barrio es Jose Gonzalez, quien se acerca a sistemas estructurales para conseguir una sociedad, asi creando una gobernanza mas fuerte, y cada vez mas independiente, siendo ellos sus propios urbanistas.

 

Es así como la forma urbana es considerada como un cuerpo físico que puede ser examinado y probado para identificar enfermedades, o asi lo describe Alan Waxman dentro de sus anlisis de ciudad y talleres en Brooklyn. En el caso de este barrio específico, el sector informal de redes de tuberías subterráneas afecta el drenaje como si fuese una enfermedad que afecta la cobertura de agua en el barrio. Esto tiene otros efectos secundarios tales como el aumento de los insectos, como los mosquitos y como consecuencia el Zika, así como el resultado del dengue, asma, sinusitis, neumonía, relacionados con .

 

El taller de la Evaluación de la Salud [Health Assessment (HA)] invita a la comunidad a asistir a eventos quincenales donde la comida y el café se servirá como una manera de trabajar a cabo de estas llamadas enfermedades urbanas. El taller le concede a la comunidad las herramientas para trabajar en sus propios problemas del barrio para acabar con la injusticia ambiental, tales como el río altamente contaminado en el lado Este del barrio.  

 

Aquí el SIG (Información Geográfica) se convertirá en una herramienta esencial para llevar alrededor de 70 mapas hechos, en forma de particpacion colectiva, para identificar como las capas se sobreponen para identificar los problemas de salud en un análisis más complejo de los problemas en los barrios pobres de Caracas, y luego identificar las formas en la que la comunidad puedan administrar sus problemas de salud urbanos con iniciativas propias.

 

El objetivo es integrar una autogestión a nivel urbano, la cual tambien sea integral y holístico. Están siguiendo las metodologías de evaluación del impacto de salud publica creada en funcion de las investigaciones de Ann Forsyth, con el fin de crear ejercicios de participación significativas con la comunidad. En los talleres se puntualiza visualmente la interaccion de las políticas publicas para analizar porque hay enfermedads, adone y como se uede solucionar. El objetivo es identificar soluciones integrales a través del arte, la cultura y las intervenciones artísticas en temas relacionados a lo psicosocial, a los alimentos y servicios, asi como de vivienda.

 

Además, una serie de talleres de sanación, utilizando métodos ingeniosos de arte, se inclinan en la creatividad para llevar a cabo una examinación colectivo para desarrollar un conjunto de intervenciones que mejoren la psicología urbana, mejorando así el reflejo dentro de estos barrios en unidades de integración holística que une esa visión sectorial en una unidad integral donde todo lo urbano se trabaja en conjunto.

 

A través de estos líderes, las comunidades trabajan con el gobierno estatal, ministerios a nivel nacional, los miembros de la comunidad involucrados en las artes, para analizar cómo las comunidades pueden mejorar la salud de su vecindario. Este es el primer paso bajo una larga jornada de seis meses que los autores indicados anteriormente, van a conseguir visaluziar cambios legislativos al nivel local como nacional para mejorar un mejor manejo de recursos esenciales para la gobernanza y el manejo de un pais libre de expresion y autogestion. 

 

NOTA: El articulo esta en el WEBZINE de Ford Foundation en urb.im (www.urb.im). Para leerlo alli, busca "Caracas" en la leyenda, y hagale 'click' al icono "Spanish." Por razones de edicion, algunos de los autores fueron removidos del articluo orginal, la cual es importante que los autores de esta iniciativa sean tomados en cuanta por sus esfuerzos y trabjao conitnuo en el area de salud, arte, y dessarrollo local en Latino America. 

 

 

URBAN ELEMENTS